Pocos días en paris

Paris 2021
Tuve la suerte de poder volver a paris en otoño después de la pandemia.
Me propuse ver un Paris diferente al tradicional que ya conocía , Como estaba muy pocos días,
decidí no visitar nada de lo tradicional.
Empecé por recorrer los pasajes cubiertos .
O calles cubiertas
Estas especies de galerías con techos de vidrio surgen en los barrios de paris a modo de protección de las inclemencias del tiempo. En el paris antiguo, donde las veredas eran tan angostas ,y ante la lluvia y el mal tiempo, los autos mojaban a la gente y ante un clima riguroso….De ahí surgen estos pasajes que en general conectan una o más calles y en los cuales se desarrolla el comercio .

Empecé por el palais royal , rodeado de jardines increíbles

Atravesando las galerías del palais royal, que parecen transportadas en el tiempo, con negocios vintage , cruzas la calle y atravesas el passage de pavilions .Este pasaje es muy cortito y une el palais royal y la galería Colbert
La gallerie Colbert , donde hoy funciona parte de la universidad de paris . Siguiendo unos pasos pasos más , se encuentra la gallerie vivienne , que a mi entender es de las mas lindas ., En su interior se encuentra una librería muy antigua que vende libros nuevos y usados , vale la pena verla. También aqui está el restaurant le grand Colbert , lindisimo , muy buena muestra de art nouveau .

Hay que detenerse a ver los mosaicos en el piso . Forman dibujos geométricos increibles
En esta zona se encuentra también el passage des panoramas.
Este pasage es cotidiano, aquí se destacan las casas de antigüedades y venta de segunda mano, también hay una barbería antigua y negocios de uso diario de barrio , realmente parece una calle cubierta, con fachadas a modo de calle y techo de vidrio .Otro similar es el de chosieul, también con comercios de venta de segunda mano y una arquitectura increible

Desde aquí fui hacia la zona de la Madeleine , aquí se encuentra la gallerie royal . Esta es más fina , con negocios de categoría ,y un estilo de construcción neoclasica . Más suntuosa pero el fin es el mismo , conectar dos o más calles .

También hay un pasage muy corto y precioso , que une saint honore con la place viéndome.

Por supuesto que muchísimos más , que los veré la próxima vez.
Dejando los pasajes de lado , llegue al marais , barrio más antiguo de paris . Yo empecé por la place de Vosgos, donde se encuentra la casa de Víctor Hugo

Actualmente es un barrio de moda con calles comerciales con negocios de diseño , restaurants muy chiquitos y coquetos con mesas en la calle , en especial la calle francs bourgeois, que es imperdible. También aquí se encuentra el museo Picasso y el carnavalet. Muy buenos.

También es imperdible el museo de orsay , a mi gusto es el museo más lindo de paris .
Construido en la antigua estación de tren de orsay
La colección de pinturas impresionistas es increíble y las esculturas de Rodin también . Tuve la suerte de ver una muestra de cine , de los inicios del cine, proyectada en las paredes del museo , que realmente valía la pena
Esta muy bien el restaurant para almorzar al paso y luego seguir.


Imperdible después una caminata por saint germain , una copa de vino en el café de flore y ver pasar la vida sentado en las mesitas de la vereda .
Desde allí un paseo por el barrio de saint germain , la rue de buci, la rue de la abbaye…. Entre otras
Hay un lugar increíble . La place furstemberg, es una zona de negocios de decoración , prestar atención a la belleza de la la plaza y a un negocio que se llama flamant.. Trato de ir cada vez que vuelvo a paris.


Por la noche a cenar a la ile saint louis es para mi el mejor de los programas , llegar caminando desde atrás de norte dame ,caminar por la rue St. Louis y cenar el lílot vache , un restaurant muy chiquito para comer un buen magret de pato . Pero por sobre todo, encantador .
Como me tocó una tarde de lluvia , siempre es un buen programa entrar a Lafayette , ver la cúpula y mirar y no dejar de mirar .

Me quedaba solo,un día….. lo aproveche yendo a los jardines de Luxemburgo

En especial la fuente de Medici no tiene desperdicio , además es el gran pulmón verde de los franceses , imperdible sentarse frente a la fuente a descansar y ser parte de la vida de los parisinos.

Desde aquí a saint Sulpice, iglesia que me encanta y el barrio también . Es muy antiguo y no es turístico, merece la pena recorrerlo , en general en la plaza De la Iglesia , algunos días hay mercado,y exposiciones

Me quede con ganas de seguir en paris para volver a mufetard un domingo por la mañana, y tantos otros lugares …. El pintor des arts , al que siempre vuelvo en honor a mi mamá , el louvre , monmartre, la defense…. El grand palais
y tantos lugares más …..
En fin …. Tendré que volver pronto